viernes, 29 de abril de 2011

¿Qué es el Déficit de Atencional?


http://600.mineduc.cl/resguardo/resg_disc/disc_defi/defi_preg.php

1.- ¿Qué es el Déficit Atencional?

El déficit atencional (DA), es una condición que produce alteraciones en la capacidad de atención y de concentración y se manifiesta en niños/as con inteligencia normal. Puede o no presentarse asociado a hiperactividad e impulsividad. Lo que caracteriza al niño con déficit atencional es la mayor frecuencia e intensidad de estas conductas si se lo compara con sus pares de la misma edad.
El déficit atencional puede tener consecuencias en: el rendimiento escolar del niño(a) (bajas calificaciones), y/o el desarrollo de la personalidad (baja autoestima, sentimiento de inutilidad y frustración), y/o proceso de integración social (dificultad para relacionarse con otros, aislamiento, problemas de disciplina, rechazo social y discriminación).

2.- ¿Puede un establecimiento negarle o cancelarle la matrícula a un(a) niño(a) por tener un Déficit Atencional?

No. El que un niño(a) presente déficit atencional no impide su acceso y/o permanencia en un establecimiento educacional. Tampoco puede implicar ninguna forma de discriminación y/o maltrato en su contra. La Constitución Política de la República, establece que los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos (Artículo 1º), consagrando además la igualdad ante la ley y el derecho a la educación (Artículo 19º, Nº 2 y Nº10).

3.- ¿Corresponde enviar a un(a) niño(a) con Déficit Atencional a una escuela especial?

Los niños(as) con déficit atencional tienen una inteligencia normal, por lo cual deben asistir a establecimientos de educación regular, no correspondiendo enviarlos a escuelas especiales.

4.- ¿Puede un establecimiento condicionar la matrícula de un(a) niño(a) con Déficit Atencional al uso de fármacos?

El establecimiento educacional no puede exigir el uso de fármacos. Estos deben ser indicados y supervisados exclusivamente por el médico especialista, en los casos que corresponda.

5.- ¿Quiénes están facultados para realizar el diagnóstico de Déficit Atencional?

El diagnóstico diferencial debe ser realizado exclusivamente por un neurólogo o un psiquiatra infantil. Solamente después de haber realizado tales evaluaciones podrá formularse un tratamiento.

6.- ¿Qué apoyo deben brindarle los profesores?

Los profesores pueden utilizar diversas estrategias en el apoyo de sus alumnos con DA:
  • Adaptar la metodología del currículo regular a las necesidades y capacidades del niño.
  • De ser necesaria, realizar una evaluación diferenciada.
    Coordinarse con los padres y especialistas, respecto del manejo y tratamiento del niño(a)
  • Utilizar técnicas de manejo conductual sugeridas por el o los especialistas tratantes.
  • Estimular la aceptación e integración de todos los(as) niños(as) por parte de sus compañeros y demás miembros de la escuela, evitando que sean víctimas de discriminación y/o maltrato.