Tratamiento
La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics ) tiene pautas para tratar el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA):
- Establecer metas específicas y apropiadas para guiar la terapia.
- Iniciar la terapia farmacológica y la psicoterapia conductista.
- Cuando el tratamiento no haya satisfecho las metas propuestas, reevaluar el diagnóstico original, la posible presencia de otras afecciones y qué tan bien se ha implementado el plan de tratamiento.
- Tener un control regular con el médico para revisar las metas, los resultados y cualquier efecto secundario de los medicamentos. Durante estos chequeos, se debe reunir información de padres, profesores y el niño.
MEDICAMENTOS
Los niños que reciben tanto psicoterapia conductista como medicamentos a menudo son los que responden mejor. Ahora existen varias clases diferentes de medicamentos para el THDA que se pueden usar solos o combinados. Los psicoestimulantes (también conocidos como estimulantes) son los principales fármacos utilizados para tratar el THDA. Aunque estos fármacos se denominan estimulantes, realmente tienen un efecto tranquilizante en las personas con este trastorno.
Estos fármacos abarcan:
- Anfetamina-dexanfetamina (Adderall)
- Dexmetilfenidato (Focalin)
- Dextroanfetamina (Dexedrine, Dextrostat)
- Lisdexanfetamina (Vyvanse)
- Metilfenidato (Ritalina, Concerta, Metadate, Daytrana)
La FDA ha aprobado el fármaco no estimulante atomoxetina (Strattera) para el uso en el trastorno de hiperactividad con déficit de atención. Puede ser tan efectivo como los estimulantes y es menos probable que se utilice mal.
Algunos de los medicamentos para el trastorno de hiperactividad con déficit de atención han sido vinculados a muerte súbita en niños con problemas cardíacos. Hable con el médico acerca de cuál es el mejor medicamento para su hijo.
PSICOTERAPIA CONDUCTISTA
Tanto antes como después de que un niño sea diagnosticado, hay estrés en la familia. Las familias pueden experimentar culpa, enojo y frustración. La psicoterapia tanto para el niño como para la familia puede ayudarle a todos a superar estos sentimientos y seguir adelante.
Los padres deben usar un sistema de recompensas y consecuencias para ayudar a guiar el comportamiento de su hijo. Es importante aprender a manejar los comportamientos disociadores. Los grupos de apoyo pueden ayudarle a conectarse con otros que tengan problemas similares.
Otras sugerencias para ayudarle a su hijo con THDA abarcan:
- Comunicarse regularmente con el profesor del niño.
- Mantener un horario diario constante, incluyendo horas regulares para las tareas, las comidas y las actividades al aire libre. Haga cambios al horario con anticipación y no a última hora.
- Limite las distracciones en el ambiente del niño.
- Constate que el niño consuma una alimentación saludable y variada, con bastante fibra y nutrientes básicos.
- Cerciórese de que el niño duerma lo suficiente.
- Elogie y premie el buen comportamiento.
- Mantenga reglas claras y constantes para el niño.
El trastorno de hiperactividad y déficit de atención puede ser un problema frustrante. Algunos remedios alternativos se han vuelto populares, incluyendo hierbas, suplementos y manipulación quiropráctica. Sin embargo, existe poca o ninguna evidencia sólida para muchos remedios comercializados para los padres.
Expectativas (pronóstico)
El THDA es una afección crónica y prolongada que, de no tratarse apropiadamente, puede llevar a:
- Drogadicción y alcoholismo
- Bajo rendimiento escolar
- Problemas para conservar un trabajo
- Problemas legales
Aproximadamente la mitad de los niños con THDA continuarán teniendo síntomas problemáticos de falta de atención o impulsividad como adultos. Sin embargo, los adultos con frecuencia son más capaces de controlar su comportamiento y de disimular sus dificultades.
Situaciones que requieren asistencia médica
Consulte con el médico si usted o el personal en la escuela de su hijo sospechan de trastorno de hiperactividad con déficit de atención. Usted también debe comentarle al médico respecto a:
- Dificultades en el hogar, la escuela y en las relaciones con los compañeros
- Efectos secundarios de los medicamentos
- Signos de depresión
Prevención
Aunque no existe una forma comprobada de prevenir el trastorno de hiperactividad con déficit de atención, su identificación y tratamiento oportunos pueden prevenir muchos de los problemas asociados con dicho trastorno.

No hay comentarios:
Publicar un comentario